La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha impactado notablemente en todos los sectores, también en el educativo. En lo concerniente a la educación superior, los grandes interrogantes se centran en la movilidad de estudiantes y profesores y la retirada de apoyos económicos para el acceso a las universidades británicas. Sin embargo, hay que recordar que otros muchos aspectos no sufrirán cambios, como son los relativos al Espacio Europeo de Educación Superior, que no depende de la Unión Europea y que facilita la homogeneidad de títulos. De hecho, hace un año CRUE nos dio a conocer la declaración conjunta que una treintena de instituciones universitarias y científicas de Reino Unido y del resto de Europa habían elaborado para instar a un acuerdo de colaboración continua sobre los programas Horizon Europe y Erasmus+.

brexit-1477302_640Ya Aline Courtois en 2018, en su artículo El Brexit y las universidades: ¿hacia una reconfiguración del sector europeo de la educación superior? sugería que, aunque se espera que el impacto sea desigual en toda la región, con algunos posibles beneficiarios a corto plazo, la cooperación en materia de investigación con el Reino Unido y la libertad de movimiento son muy valoradas.

La European Universities Association elaboró hace un año el informe Brexit: what now for universities?. En él, se refleja que existe una voluntad firme por ambas partes para mantener una relación muy estrecha a través de la asociación del Reino Unido con los programas de la UE. Sin embargo, la forma de llegar se hace complicada porque el período de transición decretado era corto y además corría paralelo a otras políticas muy complejas. 

British universitiesNuestro centro cuenta con una interesante obra que aborda esta situación exclusivamente desde el punto de vista de las universidades británicas: British universities in the Brexit moment : political, economic and cultural implications, de Mike Finn. Internacionales por naturaleza, las universidades británicas atraen a sus estudiantes y personal de toda la comunidad global.  Sin embargo, el Brexit ya ha mostrado alguno de sus efectos: caída en la contratación de estudiantes extranjeros y aumento de los profesores que eligen abandonar el sistema universitario británico. Esta obra sitúa la cuestión del Brexit en el contexto de los desarrollos predominantes en la educación superior del Reino Unido, como la mercantilización, y proporciona una guía indispensable para los impactos materiales del Brexit en sus instituciones de educación superior. Podéis solicitar su consulta o préstamo este enlace.

Por último, os queremos recomendar algunas páginas web que intentan resolver algunas cuestiones en relación a este proceso de separación:

Web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ofrece información específica sobre cómo afecta el Brexit a distintos ámbitos en materia educativa: el reconocimiento de los títulos obtenidos, cómo estudiar en una universidad británica, la participación en el programa Erasmus+ para los próximos años son algunos de los aspectos sobre los que se pretende dar información.

– Asimismo, el Ministerio de Ciencia e Innovación ofrece en este enlace, información relativa a cómo afectará el Brexit al personal investigador:

– Universities UK, la organización que reúne a los vicerrectores de 140 universidades británicas, ha organizado una serie de webinars durante todo el período de transición y hoy mismo, tiene lugar el último de ellos con la información más reciente disponible sobre el acuerdo alcanzado en materia universitaria, la participación del Reino Unido en el Horizonte Europa y el nuevo programa de movilidad de estudiantes Turing.