El pasado 19 de noviembre se celebró en Roma la Conferencia Ministerial sobre el Espacio Europeo de Educación Superior. De dicha conferencia surgió una declaración por un Espacio Europeo de Educación Superior más inclusivo, innovador e interconectado. Y es que son muchas las iniciativas institucionales que recientemente buscan incidir en la necesidad de una verdadera educación superior inclusiva, que abra sus puertas a la diversidad de culturas, entornos y capacidades presentes en la sociedad. De hecho, el proyecto Red Europea de Universidades Inclusivas (EUni4allnetwork), que se desarrolla bajo el programa Erasmus+, acaba de hacer pública la Guía de Estándares para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en la Universidad, cuyo objetivo es incentivar a las universidades europeas a avanzar en el proceso de revisión de sus culturas, políticas y prácticas en el marco del derecho a una educación inclusiva de las personas con discapacidad. Hasta ahora, la mayoría de universidades ofrece apoyo a las personas con discapacidad, pero no hay un modelo homogéneo.

Hacia la inclusiónEl objetivo de desarrollo sostenible número 4 de la Agenda 2030 pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a todo el alumnado y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El libro Hacia la inclusión educativa en la universidad recoge precisamente el marco teórico imprescindible para transformar la educación universitaria y hacer que ofrezca oportunidades reales de aprendizaje a todos sus alumnos.

Avanzamos hacia universidadesEl aspecto práctico de este objetivo es tratado en ¿Avanzamos hacia universidades más inclusivas?  La profunda transformación universitaria hacia la inclusión exige contar con el compromiso de las instituciones universitarias para avanzar en un doble sentido. Por una parte, las instituciones deben realizar un continuo análisis de las barreras que obstaculizan el acceso, aprendizaje y participación, en igualdad de condiciones, de cualquiera de sus miembros. En segundo lugar, deben ser proactivas en la implementación de políticas y prácticas que conduzcan a la inclusión. Para ello, deben permanecer conectadas a sus entornos y reflejar la composición social de los mismos.

Ambas obras están disponibles en nuestro centro para su consulta o préstamo.

La Fundación ONCE viene realizando una importante labor en este campo. Recientemente, ha firmado un convenio de colaboración con ANECA por el que ambas entidades acuerdan trabajar conjuntamente para avanzar hacia una universidad inclusiva a través de acciones de sensibilización, concienciación y formación. La Fundación ONCE, participante también en el proyecto EUni4allnetwork ya mencionado, viene realizando periódicamente el estudio Universidad y Discapacidad, de carácter bianual. Su cuarta edición publicada el año pasado en colaboración con la Fundación Universia, se realiza mediante la elaboración de encuestas estandarizadas a universidades y estudiantes. Además, mantiene la Guía universitaria para estudiantes con discapacidad, una web con información sobre los recursos disponibles en las universidades españolas para favorecer la inclusión de los/las universitarios con discapacidad.