“Adaptación Digital 2021”. Madrid: IEBS, 2021

Texto completo

La pandemia ha impulsado la transformación digital convirtiendo el proceso de digitalización en todo un reto tanto para los ciudadanos como para las organizaciones. De hecho, según nuestro último estudio “Adaptación Digital 2021”, el 94,5% de los profesionales españoles encuestados cree que el desempeño de su puesto de trabajo va a evolucionar en los próximos tres años. El 42,4% cree que será completamente distinto a su puesto actual, mientras que el 52,1% opina que sólo sufrirá algunos cambios. ¿Quieres saber qué más concluye el estudio «Adaptación Digital 2021»?

De hecho, el 49,9% de los encuestados en España ha señalado que su empresa está en proceso de digitalización y el 38,8% asegura que se encuentra en una fase muy avanzada o totalmente a la vanguardia.

En comparación, los datos difieren en cierto aspecto entre Latinoamérica y España. Las empresas españolas están más desarrolladas digitalmente que las de América Latina. En España, un 11,3% de los encuestados ha señalado que su empresa no ha empezado el proceso de transformación digital, frente a un 17,7% de Latam. En cuanto a organizaciones totalmente al día de las nuevas tecnologías, en España la cifra es del 6,6%, mientras que en Latinoamérica solo alcanza el 3,1%.

Pero esta revolución no solo engloba una transformación de las organizaciones. Un 78,4% de los profesionales españoles encuestados ha necesitado formarse para satisfacer las demandas digitales de su puesto de trabajo estos últimos años. Este datos está apoyado por el informe del futuro del trabajo del Foro Económico Mundial, que afirma que el 40% de los empleados necesitará volver a formarse para estar actualizado. En total, los sectores que más han requerido de formación entre sus integrantes han sido la logística, el marketing y los recursos humanos, seguido de innovación y tecnología, emprendimiento y social media